viernes, 22 de mayo de 2015

(T22) Cuestiones sobre el acelerador lineal.

1.- ¿Que sistemas de producción de microondas hay? ¿Hay alguno mejor (quizá más caro)? (una comparativa de características) ¿Se pueden utilizar los dos en el mismo acelerador?

Hay dos sistemas de producción de microondas, el Magnetrón y el Klystron. El primero de ellos es un oscilador RF que produce microondas de alta potencia en torno a 3MW. En cambio el segundo se trata de un amplificador de RF que convierte microondas de baja potencia (400W) en microondas de alta potencia (7MW).
A continuación se muestra una tabla que compara ambos sistemas:


2.- Los electrones se pueden acelerar mediante onda estacionaria u onda progresiva ¿Se puede elegir en cada tratamiento? ¿Hay alguna característica constructiva del equipo ligada a este hecho?

No se puede elegir el método de aceleración ya que cada sistema por su estructura interna realiza el proceso de manera estacionaria o de manera progresiva no podiendo seleccionar con un mismo sistema métodos.


3.- Para el guiado final del haz de electrones al objetivo ¿que alternativas hay para realizar la deflexión? ¿Siempre hay filtrado acromático? ¿En qué consiste?


Se utilizan bobinas que crean un campo magnético capaz de desviar el haz de electrones. El filtrado acromático unicamente se utiliza en el caso de realizar una reflexión de 270º y sirve para volver a focalizar el haz.


4.- Aparece mucho el término "colimador" ¿qué es lo que se colima, electrones, fotones, ambos...?

El sistema de colimación adapta el haz emergente en forma y tamaño al volumen a irradiar. Este haz es de fotones y electrones.


5.- ¿En qué consiste el filtrado de nivelación? ¿Con qué dispositivo se efectúa?

El friltrado de nivelación sirve para producir una distribución uniforme. Se efectúa mediante un atenuador con forma cónica provocando que el 50-90% del haz central se atenúe.



6.- ¿Cuántas cámaras monitoras hay? ¿Por qué más de una? ¿Qué es lo que monitorizan?

Existen dos cámaras de ionización de transmisión planas. Miden la tasa de dosis y la dosis: unidades monitor y controlan la homogeneidad y la simetría del haz.


7.- La fase de planificación del tratamiento ¿qué variables tiene que planificar?

Las variables son: electrones o fotones, energía, dosis, campos de aplicación y fraccionamiento de la dosis.


8.- ¿Por qué hay que sujetar a los pacientes de una forma tan rigurosa?

Hay que asegurar que la parte del paciente que se está tratando permanece en la misma posición para asegurar que los campos inicialmente planificados y documentados en imágenes puedan reproducirse con exactitud.

 

9.- ¿Que es radioterapia guiada por imágen? ¿Se puede realizar con cualquier acelerador? ¿Se puede evitar en este caso la planificación? ¿Y la fijación?

Una técnica usada debido a que el tumor puede variar durante el tratamiento por diversos motivos. Así se monitoriza el tumor. Se puede realizar con cualquier acelerador siempre que tenga el sistema acoplado. No se puede evitar realizar la planificación y la fijación.

10.- ¿Algo más que te haya llamado la atención de los vídeos o del tema engeneral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario