domingo, 17 de mayo de 2015

(T19) Ecografía Doppler.

1.- ¿Qué es lo que se mide? ¿Qué interés diagnóstico tiene esa medida? ¿En qué tejidos (sistemas) puede interesar esa medida?

La técnica doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades mediante el cambio en la frecuencia recibida en relación a una emitida.


2.- ¿Qué es al ángulo Doppler? ¿Se puede corregir automáticamente? ¿En que intervalo (si  lo hay) se puede dejar sin corregir?

El ángulo dopler es el ángulo que hay entre la dirección del haz y la  de la velocidad del flujo sanguíneo. No se puede corregir automáticamente.El rango en el que no hace falta corrección es entre 0º-20º.


3.- ¿Qué tipo de imágenes se obtienen con el Doppler contínuo (DC) ? ¿Cuántos cristales tiene la sonda típica de DC? ¿Cómo se regula la profundidad de medida?

No se obtienen imágenes, se obtiene sonido. La sonda tiene dos cristales piezoeléctricos y la profundidad de la medida depende de la construcción de la sonda.


4.- ¿Qué tipo de imágenes se obtienen con el Doppler pulsado (DP) ? ¿Cuántos cristales tiene la sonda típica de DP? ¿Cómo se regula la profundidad de medida?

Se combina la ecografía en modo B con una Doppler que muestre la velocidad. Tiene un cristal que actúa como emisor y receptor. Para la profundidad, se incrementa o reduce el tiempo entre emisión y escucha aumentando o disminuyendo la profundidad respectivamente.


5.- En DP uno de los factores limitantes es el "aliasing", ¿en qué consiste? ¿qué es lo que limita? 

El aliasing es un efecto producido por el solapamiento de señales debido a que registramos más lento de lo que la onda varía. Limita la frecuencia de lectura que debe ser al menos el doble de la de la señal.


6.- ¿A qué se le llama "modo duplex" y por qué? ¿Qué significa "Doppler color"?

El modo dúplex hace referencia a que una única sonda actua tanto de emisor como se receptor. El Doppler en color asigna colores según la profundidad.


7.- Definir los términos: Clutter, filtro de pared, línea base y zona ciega (relacionados con el DP, claro).

Clutter: Interferencia que genera el movimiento de las arterias en la ecografía, que es de menor frecuencia que el de la sangre pero de mayor intensidad, lo que distorsiona la medida.

Filtro de pared: Filtro paso alto para filtrar las frecuencias que generan el movimiento de las paredes arteriales para que no genere Clutter.

Linea de Base: Nivel de intensidad umbral que es el mínimo de la señal medida.

Zona ciega
: Zona de la medida de ecografía que queda por debajo del umbral de la linea de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario